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Aquí tiene la información
Derecho de atención.
Ante cualquier retraso, la aerolínea tiene la obligación de prestar el derecho a atención, que consiste en ofrecer:
- Comida y refrescos suficientes en función del tiempo de espera
- Alojamiento en un hotel si es necesario pernoctar una o varias noches
- El transporte entre el aeropuerto y el hotel
Reembolso del coste del billete.
La normativa europea dicta que únicamente cuando el retraso supere las cinco horas y el pasajero decida no viajar, la aerolínea deberá reembolsar en un plazo máximo de siete días el coste del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada ya la parte efectuada si el vuelo ya no tiene razón para el pasajero.
Indemnización.
En base a una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en caso de que el retraso supere las tres horas, se establece que la compañía aérea deberá indemnizar al pasajero con una compensación económica entre 250 y 600 euros en función de la distancia a recorrer, salvo que se haya avisado al pasajero de esta cancelación con una antelación mínima de entre dos semanas y siete días respecto a la hora de salida prevista. Siempre se aconseja reclamar la compensación y, en caso de negativa, reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En última instancia también se puede acudir a los tribunales.
¿Y si hemos contratado nuestro vuelo a través de un paquete turístico?
Son mucho los viajeros que optan por contratar un paquete turístico. En este caso, si el vuelo cancelado o afectado por un retraso forma parte de un paquete turístico contratado con un turoperador, será éste el que deberá ofrecer a los viajeros una alternativa de transporte, la devolución del precio del billete o las compensaciones económicas oportunas. En cualquier caso, es recomendable que el consumidor reclame tanto ante la agencia de viajes como frente a la aerolínea.
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